jueves, 30 de enero de 2014

Mundo scrapbook:15 tips para hacer scraapbook

15 tips básicos para hacer Scrapbook

Una de las técnicas más populares de manualidades es el Scrapbook o Scrapbooking, sígue leyendo no te puedes perder estos...


 
Aunque no lo creas la técnica nació ¡hace más de 200 años! Por supuesto ha evolucionado a través del tiempo. Al inicio eran libros de recortes pero cuando nacieron las primeras cámaras el scrapbook se volvió una técnica centrada en las fotografías y las memorias que las rodean.
Al iniciar en el mundo del Scrapbook quizá todo parezca muy complejo, por eso quiero compartir contigo algunas de las cosas que he aprendido en la practica y me han ayudado a lograr mejores resultados.
Te dejo mis 15 tips para empezar a hacer Scrapbook, dime en los comentarios qué te parecen ;)
1. Más que un libro ó álbum - El tipo de proyecto más frecuente son los álbumes, pero debes saber qué existen otras formas de usar la técnica, desde tarjetas, invitaciones o hasta marcos decorativos, no tengas miedo de experimentar. 
2. ¡Hay inspiración en todos lados! – Si al empezar tu proyecto no sabes qué hacer o cómo decorarlo sufres de EL “bloqueo creativo”, es muy normal elimínalo buscando inspiración en todos lados: revistas, blogs, pinterest, tiendas de scrapbook, e incluso en la naturaleza. Al ver más diseños tienes mayor probabilidad de inspirarte para hacer tu propio proyecto ;)

3. Un poco de planeación y bocetos – Suena muy elaborado y de flojera pero en muchos casos la planeación previa es la diferencia entre un proyecto magnifico y uno que termine en desastre. No tienes que hacer algo mega elaborado, basta con que hagas un boceto sencillo en el que puedas identificar los elementos principales de tu proyecto como los colores, textura y diseño del papel, si tiene elementos decorativos como listón y/o botones, etc. 
4. Usa materiales a la mano - Por supuesto que las tiendas de Scrapbook venden materiales hermosos que cuestan un ojo de la cara. ¡No te agobies! antes de empezar tu proyecto identifica materiales del hogar que puedas utilizar en tu proyecto. Puedes obtener un resultado igual o mejor que con materiales comprados.
5. Usa diferentes gamas de colores y texturas - Una de las claves del Scrapbook es aventurarse usando diferentes combinaciones y gamas de colores, así como diferentes texturas físicas o impresas. Sí, no tengas miedo de experimentar con esas combinaciones por más locas que parezcan ¡el resultado puede ser excepcional!

6. Experimenta con materiales diferentes – Además de experimentar con colores y texturas también es una buena idea que uses diferentes tipos de papel, puedes ir de lo más común como cartulina, hasta otros papeles como albanene, cartón corrugado, papel de china o hasta acetato. Conoce los papeles y sus propiedades e imagina que aplicación le podrías dar para obtener resultados diferentes, por ejemplo: un Álbum de Acetato donde los textos y fotos parecen estar suspendidas en el aire.
7. Piensa en los elementos como un todo – Todos los materiales, fotos y elementos que usarás en tu proyecto tienen un mismo fin, pueden ser diferentes pero están ahí para cumplir un mismo objetivo. No los veas como elementos individuales o separados porque todos se complementan entre sí.
8. Menos y más – Una de las maravillas del Scrapbook es que puedes usar tantos materiales como quieras, pueden ser muchos o pocos la decisión es tuya.

Mira un Scrapbook muy cargado de material: 
 (Source)

 Menos Material pero variedad en texturas:
(Source)

Scrapbook minimalista:
 (Source)

9. Lo que cuenta es el detalle, no el material – Este tip va ligado con los anteriores pero está en un punto individual porque…ES IMPORTANTE. El detalle e intención del proyecto es mucho más importante que todos los materiales del mundo ;)
10. Paciencia y dedicación – Una vez que empieces tu proyecto ten en mente que puede ser una tarea larga así que ten paciencia, dedícate a él, relájate y diviértete.
11. Haz tarjetas temáticas – Definir el tema de tu tarjeta antes de empezar te dará una idea clara del material y decoración que puedes utilizar. Para definir el tema ayúdate con la temática de las fotografías, estación ó festividad e incluso la personalidad ó colores favoritos de la persona que va a recibir tan lindo detalle.
12. Siéntete libre y creativo – Toma en cuenta que el scrapbook y manualidades en general, son sobre creatividad y originalidad, no hay nada escrito. ¡Así que no te limites!
13. Los errores se pueden corregir – No entres en pánico si accidentalmente pegaste algo donde no iba, quítalo rápido, si se rasgo un poco la cartulina cubre con alguna decoración o papel decorativo.

Esta bien cometer errores, eres human@ para prevenirlos te recomiendo que hagas un boceto sencillo donde tengas claro el resultado final de tu decoración o al menos una idea general de cómo quieres que luzca.

14. Pre acomoda y luego pega – Otra forma de prevenir errores en la decoración es acomodar los elementos que vas a usar (sin poner adhesivo) sobre la tarjeta. Esto te permite ver la distribución y resultado final. Cuando estés conforme con el acomodo entonces puedes pegar ¡Yay!

15. La practica hace al maestro – Jamás te desanimes, al principio hacer Scrapbook puede ser confuso y un poco decepcionante, conforme vayas practicando tus tarjetas quedarán mucho mejor. Ánimo ¡Sí se puede!
Eso es todo, bienvenid@ al mundo del Scrapbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario